viernes, 30 de julio de 2010

Crece avanzada extranjera " bajo tierra", para dominar las riquezas argentinas

La avanzada de inversores y grandes corporaciones extranjeras sobre la Argentina no reconoce límites.


En una primera etapa, tal como diera cuenta iProfesional.com en diversas notas de investigación, esta avalancha de grupos foráneos derivó en un traspaso a manos foráneas de vastas extensiones de tierras, grandes reservorios de agua dulce, bosques, selvas, plantaciones y un sinfín de recursos naturales. A tal punto que la superficie bajo su dominio es comparable a la de todo el territorio uruguayo.

Sin embargo, esto es apenas una parte de la realidad. Existe otra, que viene dada por la toma de control del subsuelo argentino.
Fuente profesional.com



Es sabido que, en términos de minería, el país posee una riqueza envidiable. El problema es que quienes la explotan son otros. Y así lo harán por muchísimos años.

Oro, plata, cobre y uranio, entre otros materiales, son extraídos de la tierra para ser sacados del país y comercializados en otras latitudes.

Incluso la Argentina figura entre los principales poseedores de la llamada “materia prima del futuro”: el litio, elemento indispensable para la fabricación de autos eléctricos, baterías de celulares y notebook, entre otros usos.

Ahora bien, ¿quiénes son los que se benefician con esa riqueza digna de ser envidiada? Grupos económicos de Canadá, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Suiza y Brasil.

Grandes corporaciones internacionales de dichos países son las que se han repartido el control y la extracción de estos minerales estratégicos.

El proceso (consistente en la extracción y posterior salida a otros destinos) no genera ganancia alguna para el país dado que, por la normativa vigente, las compañías no tienen obligación de ingresar a la Argentina la gran cantidad de divisas que perciben por los minerales extraídos.

Por ejemplo: la gran riqueza en oro que posee el territorio lo convirtió en el segundo productor regional. Sin embargo, el Estado apenas recoge el 3% de las ganancias en concepto de regalías.

Incluso ese porcentaje, explicaron especialistas a iProfesional.com, se reduce a apenas un 1,8 por ciento.

Esto es así dado que las empresas mineras gozan de un régimen por el cual se les permite descontar todos los costos relacionados con la extracción del material, del total a pagar a cada provincia.

“La minería de relevancia, más conocida como ‘megaminería’, es toda propiedad de compañías extranjeras en este momento. La participación argentina se redujo a la extracción de cales o materiales para el cemento. Las empresas locales, a lo sumo, pueden llegar a ser proveedoras. Pero la explotación de las principales riquezas está en manos de capitales externos”, enfatizó a iProfesional.com, María Fernanda Reyes, diputada nacional por la Coalición Cívica (CC).

“Una de las irregularidades más grandes pasa porque en sí, no se sabe a ciencia cierta qué es lo que se extrae exactamente. Muchas firmas declaran que explotan una cosa, pero en la misma extracción también se llevan otros tipos de minerales”, afirmó Reyes.

La diputada también hizo referencia a la detección de “muchos casos de contrabando de minerales” y señaló procedimientos un tanto difusos en las declaraciones juradas de algunas empresas.

Los “dueños” del subsuelo celeste y blanco
La Argentina cuenta con recursos clave, por su escasez y porque éstos revisten el carácter de “estratégicos”, de cara al futuro.

Y es por esta cuestión que hasta gigantes como China ya posaron su mirada en estas tierras (ver nota: Un “elefante asiático” avanza en silencio sobre empresas y sectores clave de Argentina).

En este contexto, y en lo que a la riqueza del suelo se refiere, grandes corporaciones de origen:
  • Canadiense (Barrick Gold)
  • Anglo-suiza (Xstrata Copper)
  • Estadounidense (Coeur D’Alene)
  • Australianas (BHP Minerals)
  • Brasileñas (Vale do Río Doce)
Entre otras, son algunas de las “peso pesado” que controlan las grandes explotaciones que se realizan en estas tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario