miércoles, 20 de abril de 2011

Avanza en el Congreso un pol�mico proyecto para que las empresas paguen m�s por juicios laborales.
La comisi�n de Legislaci�n del Trabajo emiti� dictamen para una iniciativa que busca que se aplique la tasa activa al momento en que es cancelada por la compa��a la indemnizaci�n de un empleado fijada en juicio.

La propuesta est� lista para tratarse en el recinto. Efectos en costos de las empresas. En los �ltimos tiempos, si bien el Congreso ha sancionado pocas leyes, lo cierto es que varias de ellas tienen un alto impacto en las relaciones laborales dado que han modificado aspectos clave de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), con una clara tendencia pro-empleado.
En tanto, existen otras iniciativas que buscan convertirse en ley y que tienen posibilidades de lograrlo, como la propuesta parlamentaria para implementar un nuevo r�gimen de empleo para los fines de semana, que ya tiene media sanci�n, y la de reparto de ganancias de la empresa entre los empleados, cuyo debate ser� reimpulsado en los pr�ximos d�as, entre otras.
En este escenario, otro proyecto podr�a disparar la pol�mica. Se trata de una propuesta centrada en la tasa aplicable para calcular los intereses correspondientes a un monto indemnizatorio a pagar, que haya sido determinado en el marco de un juicio.
Hoy en d�a, son los propios jueces los que -ya sea por la petici�n de las partes o su propio criterio- eligen aplicar la tasa activa o la pasiva, situaci�n que genera incertidumbre. La primera, es la que reciben los bancos por los pr�stamos que otorgan y es mayor que la pasiva, que es la que pagan las entidades a los ahorristas que dejan all� sus dep�sitos. Esta diferencia permite cubrir los costos administrativos y les deja una utilidad.
Desde la redacci�n originaria, el art�culo 276 de la LCT incorpor� la facultad de los jueces y de la autoridad administrativa para fijar dicha tasa y esto se mantuvo, incluso, en las dos modificaciones que sufri� el art�culo respectivo en su redacci�n originaria.
Dictamen �nico. En la actualidad, existen tres iniciativas, que difieren en algunos puntos, pero coinciden en fijar la tasa pasiva para ese c�lculo. Su aplicaci�n implicar�a alejarse de los criterios actuales de apreciaci�n judicial e incrementar el monto del resarcimiento.
Hace pocos d�as, la comisi�n de Legislaci�n del Trabajo emiti� un dictamen �nico, con algunas disidencias, para fijar la mencionada tasa como par�metro.
A modo de referencia, y a los efectos de cuantificar la magnitud del impacto en los costos, vale considerar los datos oficiales de la Suprema Corte de Buenos Aires.
De acuerdo con dicho Tribunal, el inter�s a tasa activa -que es el que le pagan los tomadores de cr�dito a un banco- se ubica en el 35%, mientras que a tasa pasiva -que es aqu�l que la entidad financiera le abona a los ahorristas- apenas llega al 6,5%.
En consecuencia, de convertirse en ley la iniciativa, si una empresa perdiera un juicio laboral, siguiendo este criterio, el monto a abonar ser�a m�s elevado.
La disparidad de criterios de los magistrados hace que, algunas veces, se aplique la tasa activa, en otras situaciones la pasiva y hasta un valor intermedio entre ellas.
Todos los proyectos coincidieron al remarcar el car�cter alimentario del salario y de los otros beneficios derivados de �l, as� como tambi�n las consecuencias da�osas que la falta de pago del resarcimiento ocasiona al trabajador.
El titular de la mencionada comisi�n y autor de uno de los proyectos, H�ctor Recalde, justific� su iniciativa al se�alar que "el trabajador/acreedor no es un inversionista que dispone libremente de sus ahorros, sino que es un tomador de cr�dito forzoso, ya que la privaci�n en la disponibilidad de su indemnizaci�n es contra su voluntad".
"Es por ello que, la aplicaci�n de una tasa activa implica no s�lo cumplir con el deber de mantener el valor real del cr�dito sino tambi�n compensar los da�os derivados del incumplimiento", agreg�.
Para el legislador, la referida tasa debe incluir no s�lo la actualizaci�n -intereses moratorios- sino, adem�s, la punici�n -intereses punitorios- por la falta de pago del resarcimiento, desde la fecha en que debieron abonarse hasta que se hace efectiva la cancelaci�n.
En tanto, otra de las iniciativas fue presentada por los diputados Claudia Rucci, Roberto Mouiller�n y Alfredo Atanasof, integrantes del bloque Peronismo Federal.
"En materia laboral, por las particularidades de la contrataci�n, no existen este tipo de previsiones frente a una eventual mora del empleador", indicaron los legisladores.
En ese punto, se�alaron que "por el car�cter alimentario de los rubros involucrados en las remuneraciones e indemnizaciones al trabajador postergado en el cobro, no se lo puede ubicar en el lugar de un ahorrista".
De acuerdo a los impulsores de esa propuesta, "si la empresa no paga el resarcimiento, priva al trabajador de la libre disposici�n de su cr�dito alimentario y, por eso, debe soportar la tasa activa porque, de lo contrario, se premiar�a al moroso con la tasa m�s baja que tiene a su disposici�n".
En tanto, el tercer proyecto provino de la Coalici�n C�vica, de la mano de la diputada Elisa Carca, quien se�al� que "tanto trabajadores como empleadores deben poder prever las consecuencias de sus actos y estimar costos y dinero a percibir frente a un conflicto. Se debe buscar una soluci�n legislativa al tema".
"Es necesario tener en cuenta que los cr�ditos de los trabajadores est�n compuestos por salarios e indemnizaciones y est�n orientados al consumo del trabajador y de su grupo familiar", a�ade la iniciativa.
Para explicar su postura a favor de la aplicaci�n de la tasa pasiva, la legisladora destac� que "resultar�a absolutamente inequitativo que se favorezca al deudor de una obligaci�n m�xime cuando se trata de cr�ditos alimentarios derivados de una relaci�n laboral dependiente".
Fuente: Infobae Profesional

Fecha: 18/04/2011 - Regi�n: Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario