sábado, 29 de junio de 2013


 Por el Dr. Nicolas Laferriere
“¿Cómo va a ser la vida de los niños que fueron criados bajo la idea de que padre o madre son roles intercambiables; que lo importantes es el progenitor y lo sexuado es una cosa que se construye? A mi entender, eso produce profundos daños, es como un gran experimento social”, dijo el abogado, doctor en Ciencias Jurídicas y profesor de la UCA NicolásLafferriere en una entrevista con el periodista y abogado Luís Otero. El jurista dio su opinión sobre los cambios que se vienen en materia de filiación, con la incorporación de la fecundación artificial, y criticó el nuevo régimen del matrimonio, haciendo énfasis en las consecuencias que puede traer para las generaciones futuras.



            “Del texto que hemos tenido conocimiento no podemos dejar de señalar algunos elementos preocupantes, en lo que entendemos que es una progresiva desconfiguración o deterioro especialmente de la institución matrimonial y de alguna de las instituciones fundamentales del derecho de familia como la filiación”, expresó Lafferriere en relación al contenido del Anteproyecto de reforma del Código Civil y Comercial.



           

“Hay una cosificación de la vida humana que excede a lo que normalmente se presenta”, dijo Lafferriere en referencia a los métodos de fecundación artificial. El abogado se mostró preocupado por estas nuevas técnicas y por la incorporación que se hace de ellas en el Anteproyecto. “Nosotros tenemos que ver cómo nos planteamos frente a esta situación y no dejarla servida a un mercado donde van a venir por nuestros embriones y nosotros, por así decirlo, los vamos a entregar sin ningún tipo de reaseguro”, comentó el jurista.



Por otro lado, habló del nuevo régimen del matrimonio y dijo que la institución fue vaciada de contenido. “Para definir las uniones convivenciales dice que tienen que ser estables, singulares y exclusivas, en cambio, en el matrimonio el deber de fidelidad sería como un deber moral. Es como una idea de que el matrimonio es una institución regulada completamente por la autonomía de la voluntad”, agregó el abogado y profesor de la UCA.



Asimismo, en relación al llamado “matrimonio igualitario” expresó: “Creo que en algunos de estos cambios que se están postulando, llamativamente, el matrimonio de dos personas del mismo sexo se convierte en el modelo”, y agregó: “Se diseñan todos los institutos sobre un ser asexuado, un ser que puede ser varón o mujer y da lo mismo”. El jurista hizo hincapié en que el Código es una “guía cultural, un modelador de costumbres” y que estos cambios, si bien pueden no afectar en el corto plazo, podrían – según él- producir “profundos daños” en las generaciones futuras.




            Por último, Lafferriere concluyó en que el Anteproyecto es un “retroceso en la cultura jurídica Argentina en términos de su espíritu en favor de la persona y la familia”, ya que por un lado se produce el dilema de la calificación de los embriones, en referencia a si se los considera personas en el caso de que no estén implantados, y por otro, en relación al “vaciamiento” de la institución matrimonial que el jurista considera que se da en el texto del Anteproyecto.




01/06/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario