martes, 4 de octubre de 2011

amas de casa y jubilacion nacional


La Justicia falló que las jubilaciones nacionales y de Amas de Casa son compatibles
(Fuente: Radio La Voz)

La Sala III de la Cámara Federal de Seguridad Social falló a favor de las Amas de Casa y contra la disposición de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que en febrero de 2010 determinó la baja definitiva de la jubilación nacional a las beneficiarias de la asistencia provincial, por considerarlo una violación al principio de prestación única. La Anses dispone de la opción de apelar el fallo de segunda instancia.
Las conclusiones a las que arribó el fallo indican que el beneficio estatuido por la Ley Nº 8107 de la provincia de Entre Ríos, se configura -a pesar de su nombre ‘jubilación’- como una neta prestación de naturaleza asistencial y complementaria, no ostentando carácter contributivo en razón de los mínimos aportes que se efectúan, sin otorgar obra social ni régimen de asignaciones familiares, sin acordar derecho a pensión en caso de fallecimiento y sin gozar de movilidad alguna dependiendo de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo Provincial.
Por ello entienden que este subsidio otorgado en el ámbito provincial, no resulta alcanzado por el principio de prestación única, dispuesto por el artículo 23 de la Ley Nº 14370 para las de naturaleza previsional.

Hay más casos de jubiladas amas de casa que esperan que la Justicia les dé la razón
(Fuente: APF.Digital)

La secretaria del Sindicato de Amas de Casa de la provincia, Sara Amavet, comentó que por lo menos hay otros 100 casos de jubiladas que llevaron la suspensión del aporte de la Anses a la Justicia y ahora, entusiasmadas con el fallo de la Sala III de la Cámara Federal de Seguridad Social, esperan que avance el trámite y se les dé la razón.
Este fallo “abre la posibilidad” de que también tengan ese final los “más de 100 casos” de este tipo que aguardan una definición de la Cámara Federal, manifestó Amavet.
“Para los demás tribunales sienta precedente, para la misma Sala marca una línea”, consideró la dirigente tras celebrar que se le haya dado la razón “a lo que venimos sosteniendo desde el 2008”, puntualizó.
Por todo esto reclamó al organismo nacional “reintegrar a las amas de casa el aporte”. Mientras tanto, una parte de las alrededor de 900 jubiladas amas de casa, cobra una compensación que otorga el Gobierno provincial, informó.
En resumen “hay tres situaciones: las que tienen los dos beneficios y Anses jamás se enteró afortunadamente; las que tenían los dos, se las privó del nacional y cobran la compensación, y las que sólo cobran el mínimo”, completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario