viernes, 3 de junio de 2011

CAMBIO EN LEY DE QUIEBRAS

Aprueban cambios a la ley de quiebras y benefician a 3.000 empresas a 3.000 empresas.
Los trabajadores tendr�n prioridad para adquirir la empresa en quiebra por medio de sus cr�ditos laborales, que se igualan a los de los acreedores prendarios.

En un contexto econ�mico muy diferente del que gener� la quiebra masiva de firmas durante la salida de la convertibilidad, el Senado nacional aprob� ayer una ley fundamental para las empresas en etapa de concurso y quiebra, que actualmente ser�an en el pa�s alrededor de tres mil seg�n c�lculos privados. Se trata de una reforma a la Ley de Concursos y Quiebras, que databa de 1995. Las modificaciones introducidas apuntan al sostenimiento de las compa��as y la mantenci�n de los puestos de trabajo, a diferencia de la anterior, que era utilizada en la pr�ctica para liquidar las empresas y en muchas ocasiones para vaciarlas, con el consiguiente impacto econ�mico para los sectores p�blico y privado, adem�s del duro golpe que recib�an los nuevos desempleados.
El proyecto debatido y aprobado ayer en la C�mara Alta tiene una larga historia. Surgi� a partir de la vasta experiencia de lucha de los trabajadores, quienes tras el quiebre de las empresas -sobre todo durante la salida de la convertibilidad- intentaron evitar el cierre de las compa��as y mantener los empleos. �Hasta ahora, las alternativas que ten�amos los trabajadores era el cierre o la venta de la empresa con un alto costo social. Ahora tendremos la posibilidad de sostener la empresa y los empleos�, coment� Luis Caro, dirigente del Movimiento Nacional de F�bricas Recuperadas (MNFR).
Como parte de esa organizaci�n, Caro fue uno de los redactores e impulsores de la reforma aprobada ayer, que fue tomada por el oficialismo a principios de 2011, luego de varios a�os en que las f�bricas recuperadas plantearon casi en soledad la necesidad de debatir el tema. A principios de este a�o la presidenta Cristina Fern�ndez anunci� que enviar�a el proyecto al Congreso para asegurar, �por sobre todas las cosas, la continuidad de las empresas�. Este impulso permiti� que, con casi nula oposici�n, el proyecto de reforma a la ley de quiebras se aprobara en Diputados a mediados de marzo y pasara a la C�mara Alta.
De acuerdo con los datos del MNFR, actualmente existen cerca de 3.000 f�bricas cerradas por quiebra o en situaci�n de concursos preventivos. �Si bien la crisis m�s grande ya pas� y la vivimos tras 2001, a�n sigue habiendo quiebras, como parte de la din�mica propia del ciclo econ�mico, y ahora esas empresas estar�n m�s cerca de mantenerse en actividad a partir de estos cambios�, indic� Caro, quien precis� -adem�s- que actualmente existen en el pa�s alrededor de 250 empresas recuperadas por sus trabajadores, que agrupan a 20 mil puestos de labor.
Las modificaciones
El proyecto introdujo varios cambios importantes a la ley 24522, tendientes a asegurar el sostenimiento de la empresa. En primer t�rmino, el proyecto otorga la prioridad a los trabajadores para que adquieran la empresa en quiebra con sus cr�ditos laborales, los que ser�n calculados conforme la indemnizaci�n completa que se establece en el R�gimen de Contrato de Trabajo.
Esto supone varios cambios con respecto a la situaci�n anterior, por un lado porque se mantiene la vigencia plena de los derechos adquiridos mediante los convenios colectivos de trabajo, algo que antes no ocurr�a, lo cual perjudicaba a los empleados.
Por otro lado, porque se colocan en un pie de igualdad los cr�ditos laborales y los prendarios, a diferencia de la ley anterior, seg�n la cual el acreedor prendario ten�a mayores privilegios que el acreedor laboral. �Se privilegiaba el lucro en detrimento del trabajo. Eso ahora se modific�, comenta Caro.
Por �ltimo, se dispuso que los trabajadores puedan utilizar sus cr�ditos laborales para la adquisici�n de los bienes de la firma antes de llegar a la quiebra, una situaci�n que no estaba permitida en la legislaci�n anterior.
Esto otorga un gran apoyo para que los empleados puedan garantizar la mantenci�n de la empresa.
La reforma abre tambi�n una etapa, durante el concurso preventivo, para que los dependientes obtengan la informaci�n necesaria sobre la empresa, por medio del s�ndico. Y, a diferencia del comit� de acreedores que se conformaba antes en los concursos, ahora se formar� un comit� de control en el cual participar� un trabajador elegido por los operarios. �Puesto que muchas veces los concursos se usaban para terminar de vaciar las empresas, la informaci�n y la presencia de los trabajadores es clave para sostenerlas�, se�ala Caro.
�Cambio radical�
Tras la larga experiencia de lucha de las empresas recuperadas en Argentina, Caro considera que el aprobado ayer �es un cambio hist�rico en la ley de quiebras, porque el criterio anterior apuntaba a liquidar la compa��a y el actual a mantenerla en actividad�. De acuerdo con la opini�n del dirigente, la reforma apunta a �valorizar la empresa como un bien social para poder sostenerla�.
Por otro lado, rescata que a partir de ahora la continuidad de la marcha de la empresa a manos de los trabajadores �es inmediata y no excepcional como era antes�.
El aporte de las luchas en C�rdoba
El fallo �Comercio yJusticia�, un precedente clave para la nueva legislaci�n
La reforma aprobada ayer fue elaborada a partir de las experiencias de luchas de las empresas recuperadas por sus trabajadores durante los �ltimos a�os, muchas de las cuales lograron mantenerse por medio de resquicios legales o medidas excepcionales de la Justicia, dada la vigencia de un marco legal que propiciaba sobre todo la liquidaci�n de las empresas para beneficiar a los acreedores prendarios e hipotecarios.
En ese marco, la experiencia de �Comercio y Justicia Editores Cooperativa de Trabajo Ltda.� result� un precedente importante para varios puntos del proyecto de reforma. Uno de ellos es la posibilidad de adjudicaci�n directa de la empresa a los trabajadores al valor de tasaci�n. Otro aporte estuvo vinculado con que los cr�ditos laborales se computen a 100% y puedan usarse para adquirir bienes de la compa��a.
Fuente: Diario Comercio y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario