jueves, 9 de febrero de 2012

enfernedad inculpable


ENFERMEDAD INCULPABLE. AFECCIÓN CARDÍACA. Patología crónica. Denuncia de la existencia de un ámbito laboral estresante. Prueba. Valoración de la pericia médica. Ausencia de relación de causalidad entre la patología y las tareas desarrolladas en el supermercado. Responsabilidad civil de la empleadora. Improcedencia. RECHAZO DE LA ACCIÓN CIVIL 

“En lo que atañe a las cardiopatías, el cuadro es amplísimo, como lo es el repertorio de los factores etiológicos en ellas involucrados. No es admisible, en un sistema de apreciación de la prueba en los términos de los artículos 386 y 477 C.P.C.C.N., la emisión de un juicio respecto de un tema tan delicado como la relación causal entre acontecimientos, sin contar con los elementos de convicción más elementales. No es dudoso que, para una persona de las características de la actora, el desempeño de cualquier tipo de tareas está contraindicado para la evolución de las enfermedades, lo que no significa que alguna de ellas sea eficaz para causarla.”

“Coincido con el criterio de la sentenciante de grado, por cuanto de los testimonios no surge que la actora tuviera que realizar tareas que le exigieran un excesivo esfuerzo, ni aluden a una fuerte discusión como causas adecuadas susceptibles de provocar la afección que padece la actora, que previamente había manifestado sus síntomas cuando no contaba con 30 años de edad. No se configuran, en el caso, los presupuestos de la responsabilidad civil (antijuridicidad, factor de atribución objetivo, daño y relación causal adecuada), por lo que la sentencia se encuentra al abrigo de revisión (artículos 499, 901/906 del Código Civil, 377 y 386 C.P.C.C.N).”
Citar: elDial.com - AA730F

Publicado el 09/02/2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario