miércoles, 29 de diciembre de 2010

anses no cumple las sntencias judiciales

Juicios de jubilados: advierten que la ANSES no cumple las sentencias de la Corte.
Lo afirm� el camarista de Seguridad Social, Luis Herrero. Sobre los juicios por reajustes jubilatorios, advirti� que la situaci�n actual es �grav�sima� por la gran cantidad de demandas que ingresan.

El juez Luis Herrero, integrante de la C�mara Federal de la Seguridad Social, afirm� en di�logo con el CIJ que la situaci�n actual del fuero es �grav�sima� por la cantidad de demandas por reajustes jubilatorios que ingresan (alrededor de 10.000 por mes) y que si no se llega a una soluci�n colectiva, la situaci�n no cambiar� para el a�o pr�ximo.
�El problema del c�mulo de expedientes est� generando atrasos y otras consecuencias�, expres� el magistrado. �La situaci�n es grav�sima y el origen de este problema es el incumplimiento por parte de ANSES de dos sentencias fundamentales de la Corte Suprema, el caso S�nchez y el caso Badaro�, agreg�.
Seg�n Herrero, �las sentencias Badaro y S�nchez son sentencias de clase, a pesar de que la Corte no lo haya dicho, y no se las haya considerado as�. La clase afectada por la violaci�n de esta garant�a y protegida en esta sentencia individual �Badaro- es la que va a la ANSES a pedir la aplicaci�n de ese antecedente y, ante la negativa, vuelve al fuero de la Seguridad Social y tiene que esperar 5 o 7 a�os para que un fallo le diga lo que la Corte ya dijo en el a�o 2007�.
�La soluci�n de este problema ser�a a trav�s de una sentencia de la Corte Suprema parecida a Halabi, que de una soluci�n definitiva y que condene a la ANSES a cumplir esos fallos en un plazo perentorio, bajo apercibimiento a su director ejecutivo de denuncia penal y de aplicarle una multa personal si incumple la sentencia�, agreg� el juez.
�Habi�ndose vetado el proyecto legislativo del 82 por ciento, no queda otra soluci�n colectiva que una sentencia de esta naturaleza del Alto Tribunal de la Naci�n�, concluy�. �Mientras estemos dictando fallos individuales sobre un problema colectivo, el conflicto se va a ir agravando cada vez m�s�, advirti� el camarista.
Para el juez, �este a�o la situaci�n lleg� a su m�xima gravedad, el a�o que viene creo que puede pasar exactamente lo mismo, porque los jubilados no van a dejar de demandar al Estado�.
Fuente: Centro de Informaci�n Judicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario