lunes, 14 de febrero de 2011

homicido culposo alcoholemia


  HOMICIDIO CULPOSO Y LESIONES CULPOSAS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Alcoholuria positiva (dosaje de alcohol en orina superior al permitido). Incidencia concreta en el resultado lesivo. Imposibilidad de determinar quien incurrió en violación a la prioridad de paso otorgada por el semáforo. Perplejidad probatoria. Culpa y deber de cuidado  
 
  "D. M., D. R. y otro -Homicidio y Lesiones Culposas- sobre RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD" - CSJ DE SANTA FE - 02/11/2010  
 
 
“Si bien la conducción bajo los efectos del alcohol constituye una grave infracción al deber de cuidado y luce un argumento impactante, debía ponderarse en concreto, y en relación con los restantes elementos de convicción existentes.”

“En las concretas circunstancias de la causa, no se puede arribar a una conclusión condenatoria para los imputados en función de los reproches de una conducción sin la debida atención, prescindiendo de quién incurrió en violación a la prioridad de paso otorgada por el semáforo.”

“La mera causación de un resultado lesivo en una persona no importa automáticamente la configuración de los artículos 84 y 94 del Código Penal, sino que debe verificarse que la violación del deber de cuidado enrostrado haya sido probada y que en función de ello se haya determinado el resultado típico.”
 
 

Citar: [elDial.com - AA6837]

No hay comentarios:

Publicar un comentario