jueves, 18 de abril de 2013


Para la Asociación de Magistrados, cercena su independencia
La Asociación de Magistrados, máxima agrupación de jueces del país, dio a conocer ayer un duro comunicado contra los proyectos de ley del Gobierno para “democratizar” los tribunales .
” En nada contribuyen al mejoramiento de la Justicia y, por el contrario, cercenan su independencia”, dice el documento, consensuado por todos los sectores de la entidad, incluida la lista Celeste, que suele ser menos crítica del Gobierno que la Bordó, hoy a cargo de la presidencia.
“Estos proyectos pretenden terminar con el carácter de poder del Estado de la Justicia, haciendo depender a los jueces de un órgano dominado por la mayoría electoral circunstancial”, afirmó la Asociación sobre el nuevo Consejo de la Magistratura que propone el Gobierno. El documento sostiene que esa mayoría electoral “contará con las dos terceras partes del cuerpo” y que le resultará “fácil” seleccionar y acusar a jueces. Por eso, reclamó ser escuchada en un “amplio debate” .
En las últimas horas, el oficialismo anunció que abriría a discusión sus proyectos e invitó al Senado a un grupo de organizaciones de la sociedad civil, cercanas al Gobierno, que habían expresado críticas a las iniciativas. Nada dijo, por el momento, de sumar a los jueces al debate.
Mientras tanto, en los tribunales se multiplican los mítines anti-rreforma. Anoche, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, recibió a la Junta de Presidentes de Cámaras, que agrupa a tribunales de alzada de todo el país. Los camaristas le llevaron una nota de apoyo y le expresaron su preocupación.
La reunión con los presidentes de las cámaras de apelaciones fue en el Palacio de los Tribunales. Los camaristas llegaron a las 19 con un documento que habían consensuado, firmado por casi todos (no, por ejemplo, por la presidenta de la Cámara del Crimen, tribunal que decidió no opinar) y dirigido a la Corte.
La nota hacía saber que estaban preocupados por algunos de los cambios que promueve el Gobierno. Sobre todo, porque ya no sean los jueces quienes nombren a los nuevos funcionarios, que se traspasen de la Corte al Consejo las facultades “técnico-administrativas” y que pueda someterse a juicio a los magistrados con una mayoría menos exigente.
Esta nota no fue dada a publicidad. Su contenido fue relatado a LA NACION por dos de los presentes en la reunión, que dijeron que Lorenzetti agradeció y reiteró que la Corte no dejará de defender la independencia judicial. Aunque no se manifestó en público sobre los proyectos, el alto tribunal siguió muy de cerca la reacción de los jueces de las instancias inferiores; sobre todo, de la Asociación de Magistrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario